Publicado el 26/May/2023
Si aún tienes dudas sobre qué método de pago utilizar para los comprobantes fiscales o facturas electrónicas de tu negocio, en este artículo te ayudamos a aclararlo.
¿Qué son los métodos de pago?
De acuerdo con el SAT, los métodos de pago son las maneras en las que se puede ejecutar el pago de los bienes adquiridos o los servicios comprados.
Existen 2 métodos de pago:
- Pago en Una sola Exhibición (PUE)
- Pago en Parcialidades o Diferido (PPD)
Método de Pago PUE
Cuando la operación se paga de contado, éste se debe señalar como Pago En Una Sola Exhibición (PUE).
De preferencia la factura debe emitirse el mismo día en que se realiza el pago para facilitar la conciliación posteriormente.
Si el pago se va a realizar otro día, éste debe cubrirse en el mismo mes en el que se emitió el CFDi, de lo contrario, se tendría que cancelar el comprobante y hacer uno nuevo.
Método de Pago PPD
El método de pago PPD o Pago en Parcialidades o Diferidos es el que se aplica cuando vas a recibir el pago por un bien o servicio en una fecha posterior o cuando el bien o servicio se liquida en 2 o más pagos.
Cuando se emite una factura con PPD, la forma de pago DEBE colocarse como “99 – Por definir”, incluso aunque sepas qué forma de pago se va a utilizar. Ya que estás se deben especificar en los complementos de pago posteriores vinculados a la factura.
Es importante mencionar que cuando una factura se emite con método de pago PPD, se tendrán que emitir posteriormente los recibos de pago correspondientes.